top of page

Sistema Inmunitario

Bienvenidos un dia mas al blog, se acaba el curso y con el, el blog. Esta es la ultima entrada de este año¡y trata sobre el sistema inmunitario!

En primer lugar, ¿Qué es el sistema inmunitario?

Bien,el sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes.Este, ayuda a nuestro cuerpo a reconocer estos invasores y mantenerlos fuera de nuestro organismo.

En primer lugar, los animales suelen convivir con los microorganismos aunque, generalmente, no les afectan porque disponen de defensas capaces de rechazarlos. Estas son las defensas inespecíficas que pueden ser: barreras defensivas primarias, como son la piel y las secreciones mucosas; y las barreras defensivas secundarias, que se activan cuando los microbios logran atravesar las barreras primarias y son las células fagocíticas, el sistema inmunitario, y el interferón y complemento.Ademas, la inmunidad es el estado de invulnerabilidad ante una enfermedad infecciosas cuyas características son la especificidad: los antígenos provocan una respuesta específica que supone una interacción con receptores específicos, y la memoria: la inmunidad a determinada enfermedad infecciosa tienen memoria en el animal, manteniéndose un cierto tiempo, desde días hasta toda la vida. La inmunidad puede ser natural, activa o pasiva, y puede ser artificial como son la vacunación  y la sueroterapia.

Por otra parte, el sistema inmunitario está formado por células, tejidos y órganos implicados en los procesos de inmunización. Los linfocitos B, responsables de la inmunidad humoral; y los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular. Las células presentadoras de antígenos, captan el antígeno, o en el caso de las cancerosas los generan. Se transforman en fragmentos antagónicos, se unen a proteínas MHC, y luego parte de los linfocitos T colaboradores provoca que estos queden activados. Los órganos linfoides pueden ser primarios: médula ósea roja, y el timo, o secundarios: Bazo, ganglios linfáticos, o tejido linfoide difuso.

Los antígenos son capaces de desencadenar una respuesta inmunizara y pueden ser heteroantígenos, autoantígenos e isoantígenos. Están formados por determinante antigénico, formado por 4 o 5 aminoácidos. Según el número de determinante antigénico pueden ser univalente o polivalente.Los anticuerpos son proteínas del grupo de las globulinas que se unen a los antígenos. Tienen forma de Y, y presentan dos cadenas ligeras, y dos cadenas pesadas; una porción variable y una porción constante. Los tipos de inmunoglobulinas son: IgG, IgM, IgA, IgE, IgD.

 

En cuanto a los mecanismos de acción del sistema inmune, las respuestas inmune son: primaria, o secundaria. En la primaria se produce IgG e IgM, y en la secundaria, IgG, y ademas indica que existe una memoria inmunológica. La teoría de la selección cloral que tiene relación con dicha memoria inmunológica, indica que la formación de linfocitos B se debe a que los receptores ya están preformados en el aparato inmnológico. Ante la entrada de los antígenos, las células con receptores específicos seleccionadas entre un inmenso repertorio de células con diferentes receptores, provoca que el linfocito se divida y produzca un clon de células de memoria y células plasmáticas.

 

Por último, la reacción antígeno-anticuerpo mediante enlaces de Van der Waals se desplaza hacia un lado u otro según las concentraciones de antígenos y de anticuerpos y de la intensidad de su reacción. La reacción puede ser de varios tipos: precipitaciones, aglutinación, neutralización y opsonización. El sistema del complemento está formado por proteínas de globulina, y forman la enzima activa. El interferón es un conjunto de proteínas plasmáticas producidas por los linfocitos T, interfieren tres: alfa y beta, que producen proteínas antivirales, y el interferón gamma que es producido por linfocitos T y células asesinas sanas.

 

Por otro lado, la autoinmunidad es un fenómeno que ocurre si el sistema inmunológico fabrica anticuerpos contra elementos del propio organismo. Se producen linfocitos autoreactivos, se eliminan al timo y pasan a la circulación sanguínea para distribuirse por todo el cuerpo.

 

La hipersensibilidad es la respuesta excesiva inmunológica ante una molécula inocua. El término alergía.

La hipersensibilidad inmediata se realiza en dos pasos: un primer contacto donde los linfocitos T segregan interleucina-4 que induce la activación de los linfocitos B y segregan repaginas; y el segundo contacto donde el alérgeno provoca que las moléculas alérgicas se unan a las IgE.

El choque anafiláctico, se produce por mediadores alérgicos a pocos minutos de la segunda exposición al alérgeno, produce efectos graves e incluso la muerte. La hipersensibilidad retardada, se produce al cabo de horas. Los linfocitos T segregan interleucinas, activas los macrófagos y atraen a los linfocitos de estas. Se utiliza para el diagnóstico de una infección tuberculosa.

 

La inmunodeficiencia es la incapacidad del sistema inmunitario de actuar contra las infecciones microbianas. Puede ser inmunodeficiencia primaria, si se nace con ella, o bien inmunodeficiencia secundaria, si se desarrolla a lo largo de la vida.

 

Además el sida es una enfermedad grave producida por el retrovirus VIH, se dio en homosexuales donde se reconocieron varios casos de neumonía junto con el sarcoma de Kaposi. Tiene dos cepas, el retrovirus VIH-1 más virulento, y el retrovirus VIH-2 menos virulento. El virus entra por la piel o mucosas,  pasa a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo. Se puede contagiar por relaciones sexuales, vía sanguínea o vía materno-fetal y sus fases son la incubación, la infección aguda, la fase asintomática y la fase sintomática. El diagnóstico, se efectúa por el método ELISA consistente en la extracción de la sangre, cuyo suero se pone en contacto con antígenos del retrovirus VIH para detectar la presencia de anticuerpos anti-VIH. No existe ningún medicamento, pero si antirretrovirales. Se ha conseguido una vacuna probada con éxito en animales y está siendo probada en sanos voluntarios.

 

En algunas ocasiones, un grupo de células que se reproducen originando células anormales a esto ese le llama cáncer. Las células normal son transformadas a células cancerosas por mutación de su material genético o por acción de ciertos virus. Los antígenos tumorales son específicos para cada tipo de células cancerosas y determinan la puesta en marcha del sistema inmunitario, activando la producción de anticuerpos específicos y la actividad de los linfocitos T. Su diagnostico es el  control sanitario y las revisiones periódicas y sus tratamientos son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

 

Finalmente, en los trasplantes, se permite sustituir órganos, tejidos y células. De un donante a un receptor; diversos injertos: autoinjerto, isoinjerto, aloinjerto, xenoinjerto. Pero se puede dar el rechazo de transplante determinado por la relación genética entre el donante y el receptor. El mecanismo de rechazo, las moléculas HLA de las células del tejido trasplantado actúan como antígenos extraños y desencadenan el proceso de rechazo. Tipos de rechazo: hiperagudo, agudo y tardío.

microorganismos.jpg
deficiencias.jpg
sida y cancer.jpg
bottom of page